Patronazgo y Honores



Co-Patrona de la Muy noble, Muy Leal, Nombrada, Grande, Celebérrima y Heróica Ciudad de Granada.

Patrona y Protectora de su barrio del Realejo.

 `Virgen de Lepanto´
Siempre se ha defendido que fue la imagen de la Virgen del Rosario venerada en el Convento dominico de Santa Cruz la que llevo consigo en el año de 1571, el ilustre granadino Don Álvaro de Bazán en su galera a la Batalla de Lepanto, pugna que venció el ejercito castellano gracias al auxilio de la Reina del Santo Rosario, que desde entonces es conocida con el popular sobrenombre.

Privilegio del Repique de la Torre de la Vela
Para mayor gloria y esplendor de las fiestas que se celebran en el mes de  Octubre en honor de la Santísima Virgen del Rosario, tiene su Real Archicofradía el privilegio del repique de la campana del la torre de la Vela de la Alhambra, en el día de la Victoria de Lepanto, onomástica de tan venerada advocación del Santo Rosario. Este privilegio centenario concedido por el monarca Felipe II en el año de 1588, fue renovado por la Reina Isabel II en el año de 1854, anunciando desde entonces la campana más señera de esta noble ciudad a todo su orbe, la festividad de su regia Copatrona.

Voto del Ayuntamiento de la Ciudad de Granada tras la salvación de la peste de 1679.

Patrona de las Escuelas del Ave María de Granada
En 1891, el Rvdo. Padre Don Andrés Manjón, Canónigo de la Abadía del Sacromonte y fundador de las Escuelas del Ave María, nombra a la Virgen del Rosario Patrona y Protectora de dichas escuelas en un Rosario Público de niños que desde el Sacromonte peregrinó a las plantas de la Virgen del Rosario, como puede verse en la película "Forja de almas".

Capitán General de la Armada
Aunque un poco tarde, pero de todas formas muy merecido, al igual que a los héroes dan su vida por la patria, no se quiso que pasara desadvertido el arbitraje que tuvo la venerada imagen de Nuestra Señora del Rosario de Granada; y por lo tanto el Gobierno de España no dudo en conceder el titulo de Capitán General de la Armada Española el día 9 de Junio del año de 1958, saldando así una deuda con la que fue y es Vencedora de Lepanto.  Desde entonces es conocida cariñosamente por los granadinos como la "Capitana del Realejo y de Granada".


Coronación Canónica
También un poco tarde pero de nuevo merecida; la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana de manos de sus Príncipes y Sumos Pontífices de igual modo quiso agasajar a la devotísima imagen con infinitas gracias, destacando de entre ellas la más importante, la que no solo premiaba a la Santísima Virgen sino que también premiaba al afán, el amor y la fe del pueblo cristiano que con ímpetu la ha venerado y venerará tantos siglos. Fue Juan XXIII, "el Papa bueno", el que otorgara tan merecido reconocimiento promulgando la Bula Apostólica que concedía la Coronación Canoníca de Nuestra Señora del Rosario para el día 14 de Mayo de 1961.      

Medalla del barrio del Realejo
Tanto quiere y venera el barrio del Realejo a la que es su Patrona, que en el  año 1992 su popular Asociación de Vecinos quiso ofrendar a su Vecina más ilustre, la Medalla de Oro de la Ciudad que el Ayuntamiento de Granada había entregado al barrio en su V Centenario. Y es que se cumplían también los quinientos años de la devoción a la Reina del Rosario en el Realejo, era el V Centenario de su Archicofradia, circunstancia que sin duda llevó a los Realejeños a hacer de su Madre del Rosario, que día a día saca a delante a sus gentes librándolas de las adversidades de esta vida, Celestial Depositaria de tan digno blasón.

Granada de Oro de la Ciudad de Granada
La Santísima Virgen del Rosario recibió el 11 de octubre de 2018 la máxima condecoración que otorga el Excelentísimo Ayuntamiento de Granada, la Granada de Oro, como muestra del amor y devoción de la ciudad y su provincia, y en conmemoración de los 525 años de presencia del Rosario en Granada. 
1492-2017
GRANADA DEL ROSARIO