miércoles, 12 de octubre de 2016

¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO DE GRANADA CORONADA!

 Corría el 6 de octubre de 1679. En plena Novena a la Virgen del Rosario se daba por finalizada la Epidemia de peste que asolaba Granada entera. Gracias a su intervención milagrosa la salud fue devuelta a los granadinos, y por ello el día 11 de Octubre del mismo año el Ayuntamiento hizo Voto de asistir a una de las Funciones en honor a la Patrona del Realejo.

Tres meses antes a la realización de aquel voto había ocurrido algo inexplicable. El 24 de Junio fue trasladada la Virgen del Rosario desde su Capilla, la primera por entonces a la entrada de la Iglesia de Santo Domingo, hasta el presbiterio con ocasión de celebrar una Novena en rogativa por la salud de Granada. 

Todo transcurría con normalidad hasta que el día 26 de Junio una luz en forma de estrella apareció en la frente de la imagen ante la estupefacción de los allí presentes. Fue tal la repercusión del milagro que miles de granadinos y foráneos acudían a presenciar aquel hecho inexplicable que duró durante sesenta días, abriéndose un proceso canónico con la declaración de treinta y ocho testigos, entre ellos personas muy cualificadas, pintores, escultores, etc. Se llegó incluso a mover la imagen del lugar colocando otra en el mismo sitio, se apagaron velas y cirios, pero la estrella seguía brillando perenne sobre la frente de la Virgen del Rosario. Tal fue la magnitud del suceso que tenían que recurrir a las autoridades civiles y militares para desalojar el templo durante los dos meses que duró el milagro.

Esa luz venía a anunciar a todos los granadinos que la Virgen del Rosario del Realejo, la Virgen de Lepanto, los iba a salvar de la terrible epidemia y así fue. El 12 de Octubre de 1679, el Arzobispo Fray Alonso Bernardo de los Ríos y Guzmán signaba el proceso canónico, declarando como verdadero aquel Milagro y la intercesión decisiva de la Virgen del Rosario de Santo Domingo en la salud de Granada.

Aquella firma del Arzobispo de Granada instauraría el 12 de octubre en el calendario granadino y rosarista como el día idóneo para la procesión de la Santísima Virgen del Rosario Coronada, tradición que ha llegado a nuestros días y que cuatro siglos después volvemos a celebrar este año 2016 con la Reina del Rosario por las calles.


¡VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO CORONADA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario